Eyaculación Retrógrada

Se denomina a la eyaculación retrógrada a la falla en el cierre del cuello vesical y el consecuente escape del semen hacia la vejiga durante la emisión de la eyaculación. Este tipo de alteración es el causante de que entre 0.3% – 2.0% de la población masculina sufra de infertilidad. La consecuencia inmediata es la pérdida total o parcial de flujo seminal en la eyaculación.

Se realizo una investigación que abarco a pacientes cuyo diagnostico fue infertilidad por factor masculino secundario a eyaculación retrógrada. En todos los casos se presento un alto volumen de espermios en las muestras de orina posteyaculatorias y la ausencia o escasez de eyaculación. En la muestra solo un paciente presentaba eyaculación retrógrada espontánea.

Todos los pacientes comenzaron su tratamiento con imipramina en dosis suministradas de 25 mg cada ocho horas. En solo dos casos se logro eyaculación retrógrada. Los pacientes que no respondieron correctamente a la imipramida fueron derivados a técnicas terapéuticas de segunda línea. En esta terapia de segunda línea, se descubrió que su eyaculación retrógrada era provocada por traumas sexuales en la infancia o por disfunciones en su músculo PC.

La eyaculación retrógrada si no es tratada a tiempo, puede generar consecuencias tanto físicas como psicológicas irreparables. Si bien es una disfunción que tiene un alto grado de tratamiento tiene que ser tratada a tiempo. Muchas veces se confunde eyaculación precoz con eyaculación retrógrada, y su diferencia es que esta última es muchas veces la causante de la infertilidad masculina.

Author: Jonas

Share This Post On